jueves, 23 de diciembre de 2010

Nîmes, la otra crónica

El viaje relámpago a Nîmes no salió de la nada. Fue una idea de Marjorie, quien vivió allí cuando realizaba sus estudios de Classe Preparatoire (sistema previo a la licenciatura que reseñaré en otro momento).

No fue entonces un viaje cualquiera, sino uno plagado de recuerdos, de añoranzas y de reencuentros con momentos, lugares y personas que tomaron ahora otra forma. Por todo esto, agradezco que me haya incluído en su periplo y que me haya mostrado esa parte de su vida.

 El verde irlandés, presente en todas las ciudad francesas jaja.
 El canal de los Jardines de la Fuente, marca de la hermosa ciudad de Nîmes.

"El Rinconcito"

La primera parada fue el restaurante chileno "El Rinconcito", lugar que durante casi dos años se convirtió en refugio de mi Chutita. Dirigido por Héctor, los sabores del pastel de choclo y las empanadas supieron distinto en el paladar de mi guía. Fue en esta esquina de la "Roma francesa" que Marjorie tuvo contacto con los primeros latinoamericanos de su vida y por ello guarda lindos recuerdos de este lugar.

No obstante, hoy, a seis años de distancia, el marcado acento chileno de Héctor -quien llegó acá en 1973- le pareció extraño e incluso llegó a perturbarla. Era el mismo Héctor pero a la vez un personaje al que le había dado una forma distinta en su memoria, al que le había colgado la responsabilidad de todo un subcontinente al que ahora conoce de primera mano.

Héctor, autoexiliado tras el golpe militar de Pinochet, 
el cual vivió a distancia, meses después de llegar a Francia.  
Hoy es dueño del restaurante, el cual atiendo 
junto con su esposa Beatriz, francesa

Regreso a la niñez

Nîmes no sólo fue la primera ciudad donde Marjorie fue independiente, donde pagó sus primeras cuentas de restaurantes e hizo sus primeras compras por sí misma para abastecer la despensa del apartamento que ella tenía obligación de limpiar y tener en orden. Fue también la ciudad donde su madre creció.

Por ejemplo, La petite bourse, un bar frente al coliseo les Arènes, tiene un doble significado para ella. Ese lugar es frecuentado desde hace casi 100 años por los estudiantes "chic" de la ciudad, así que en su papel de colegiala momentáneamente nimeña, ese bar era su lugar a visitar, sobre todo porque quedaba enfrete de su Prepa, "Alphonse Daudet".

La petite bourse es el bar más pequeño de La grande bourse, otro establecimiento que queda junto, y que es para "adultos". Además, existe una rivalidad entre La petite -el lugar burgués- y Le Prolétaire (El Proletariado) -el bar "izquierdoso"-. En sus años de juventud, mi suegra iba al primero, mientras que su hermana menor -la eterna rebelde de la familia Nicolas- prefería ir a Le Prole.


El lugar de los grandes y...
 
...el de los burguesitos nimeños.

La vieja quartier
Una de las paradas más emotivas de la noche fue la cuadra donde Marjorie rentó sus primeros dos departamentos, en la calle detrás de la Prepa. Más allá de la cantidad de recuerdos que eso pudo generar, el hecho de que la panadería de la esquina ya no estuviera detonó una pequeña bomba de emotividad que, debo confesar, no escuché explotar en ese momento. 


Mientras que para mí fue la evolución natural de una ciudad, para ella significó la prueba -una más- de que el lugar donde vivió hace más de seis años ya no era el mismo; el lugar en el que confió para comprar su pan a diario por dos años había desaparecido, y lo mismo había ocurrido con el sentimiento que Nîmes le generaba unas horas antes de poner pie en la "Roma francesa".


 La Bodega, el bar del barrio que arrojaba de forma frecuente 
ruido y borrachos en las inmediaciones de su departamento. Pas bien...

 Dejando el barrio de Nîmes una última vez...

Y para terminar este post, dos videítos que había guardado -los últimos de este viaje. Una muestra de un típico mercado francés y su oferta igualmente típica.

El mercado francés

Los franceses y sus quesos

1 comentario:

  1. Gracias mi amor por este post.. .Me encanto... Gracias por acompanarme en este viaje, el nimeno y el mas cursi... Gracias

    ResponderEliminar