viernes, 24 de diciembre de 2010

Tangueando en Toulouse

Aprender tango en Toulouse parecería una incongruencia. No lo es. El lugar de nacimiento de Carlos Gardel es éste, la Ciudad rosa -de acuerdo a innumerables fuentes. La sonoridad y el ambiance de este ritmo porteño no son tan lejanos del espíritu de la música francesa de principios del siglo XX: la melancolía de un acordeón, una voz que desgarra la noche con su tristeza; una copa de tinto y una nube que sale de la última calada al cigarrillo.

Si la imagen no acaba de convencer, propongo un último "experimento", pero primero el contexto. Alguna vez le pregunté a mi primo Christian, rockero de corazón, la razón por la que no cantaba en español. "El rock nació en inglés. Me cuesta escucharlo en otro idioma. Cada género musical tiene su idioma: el bolero el español, la bossa el portugués, la ópera el italiano; el rock y el blues, el inglés...".

Ahora bien, el experimento que propongo es muy sencillo: sustituyan la voz en "argentino" de su tango preferido y cambien los "ches" por los "chez" de una garganta francesa. Si la canción -y el género- sigue viva, el resultado será positivo.


La entrada al mundo del tango, a unos metros de nuestra casa

Por lo pronto, Marjorie y yo veremos si el tiempo y el dinero nos permiten tomar clases de esta danza elegante y sensual en Tanguísimo, una asociación que queda a menos de cien metros de nuestro apartamento.

Tangueando en Tangueando -

No hay comentarios:

Publicar un comentario