Los tulusinos en Marte
Hoy en el periódico La Dépêche du Midi una de las notas de primera fue “Nuestro robot sobre Marte”, en referencia a IARES, artefacto construido en la Ciudad rosa y que está programado para pisar el planeta rojo en 2018.
El aparato de seis ruedas puede avanzar a una velocidad de un centímetro por segundo. Está “dotado de un súper-cerebro” y fue construido en el Centro nacional de estudios espaciales de Toulouse. Su misión será estudiar la composición química del suelo marciano como parte del proyecto ExoMars coordinado entre la Nasa y la Agencia espacial europea. El nombre IARES viene de Ilustrador Autónomo de Robótica y Exploración Espacial.
La noticia es motivo de orgullo para los habitantes de la ciudad, aunque tampoco es una sorpresa. Toulouse alberga las instalaciones de Airbus además de muchas universidades y centros especializados en aeronáutica y asuntos del espacio, como el mencionado arriba. De hecho, al buscar universidades y ofertas de trabajo, este campo es el que ofrece la lista más extensa.
La relación particular entre Airbus y Toulouse sería un poco como la de Volkswagen y Puebla: dos de cada cinco changos* que uno conoce por acá trabaja para la compañía de aviones o para alguna de sus proveedoras. Y aunque acá no tienen vochos pululando por todas partes recordándoles a cada instante este binomio, el avión Beluga o muchos otros pájaros de fierro cruzando los aires tulusinos surten un efecto muy similar.
*Datos no estadísticos inventados al vuelo por el bloguero
No hay comentarios:
Publicar un comentario