jueves, 9 de diciembre de 2010

Vuela más alto Toulouse


Los tulusinos en Marte

Hoy en el periódico La Dépêche du Midi una de las notas de primera fue “Nuestro robot sobre Marte”, en referencia a IARES, artefacto construido en la Ciudad rosa y que está programado para pisar el planeta rojo en 2018.

El aparato de seis ruedas puede avanzar a una velocidad de un centímetro por segundo. Está “dotado de un súper-cerebro” y fue construido en el Centro nacional de estudios espaciales de Toulouse. Su misión será estudiar la composición química del suelo marciano como parte del proyecto ExoMars coordinado entre la Nasa y la Agencia espacial europea. El nombre IARES viene de Ilustrador Autónomo de Robótica y Exploración Espacial.

La noticia es motivo de orgullo para los habitantes de la ciudad, aunque tampoco es una sorpresa. Toulouse alberga las instalaciones de Airbus además de muchas universidades y centros especializados en aeronáutica y asuntos del espacio, como el mencionado arriba. De hecho, al buscar universidades y ofertas de trabajo, este campo es el que ofrece la lista más extensa. 

La relación particular entre Airbus y Toulouse sería un poco como la de Volkswagen y Puebla: dos de cada cinco changos* que uno conoce por acá trabaja para la compañía de aviones o para alguna de sus proveedoras. Y aunque acá no tienen vochos pululando por todas partes recordándoles a cada instante este binomio, el avión Beluga o muchos otros pájaros de fierro cruzando los aires tulusinos surten un efecto muy similar.

*Datos no estadísticos inventados al vuelo por el bloguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario