viernes, 3 de diciembre de 2010

El Gallo y la "Revolución"

Yo no soy economista y Cantona tampoco. ¿A qué viene esto? Pues que los Gallos por acá se están alebrestando por el "llamado" que la ex-estrella deportiva Eric Cantona hiciera el mes pasado. En entrevista para un diario local dijo que la "revolución" que se hace en las calles ya es obsoleta; que era hora de que todas esas personas que se manifiestan vayan al banco a cerrar sus cuentas y así ser en verdad escuchadas.

La propuesta del deportista fue retomada por un grupo de Facebook -creado exprofeso para este propósito- la cual pide que el 7 de diciembre todo mundo vaya a su banco a cancelar su cuenta y retirar el dinero para quebrar el sistema bancario desde la raíz.

Como mencionaba el profesor de Finanzas de la Sorbone, Gunther Capelle-Blancard, no es que Cantona esté equivocado en el fondo sino que la forma en que la gente lo ha tomado es un tanto precipitada e irresponsable. Según el académico, la propuesta no tendrá éxito. Sólo la banca Belga había expresado hasta ayer temor pues su infraestructura es más pequeña y débil que la francesa.

Por su parte, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, descalificaba las palabras del futbolista y la Federación Bancaria del mismo país se ha mantenido al margen.



Todo esto me parece muy interesante pues refuerza mi impresión de que los franceses tienen un alto sentido "revolucionario" el cual no saben encausar. Están profundamente molestos por muchas cosas pero actúan sin pensar, siempre con una actitud de "izquierda" o "altermundista" por llamarla de otro modo no tan acertado, muy extrema que no siempre les dan resultados.

Aunque claro está, no todos los galos van a abalanzarse sobre sus sucursales bancarias. Hay tuiteros que se pitorrean de Cantona y le piden, como intox2007, que cuando vaya a cerrar su cuenta el 7 que a ver si saca 200 Euros para que pueda terminar el mes. O guibirembaum que simplemente se ríe ante la ex-estrella del Manchster United.


Cantona tiene razón. La revolución gala en las calles ya es obsoleta. Hace falta hacer otras cosas. Pero me parece que esas otras formas están en el cabildeo, en la comunicación con sus representantes populares, en la presión verdadera y pensada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario