martes, 5 de abril de 2011

Marsella la Bella, Marsella la Árabe, Marsella la Extraña

Cuando le mandé mensaje a Marvin, un amigo mexicano de Toulouse,  explicándole que estaba en Marsella, su respuesta fue: "disfrútala, es la mejor ciudad de Francia. Es casi como México".

Si hubiera recibido esas líneas antes de pisar el principal puerto de Francia, mi reacción hubiera sido de incomprensión. Sin embargo, desde los primeros pasos fuera de la estación de tren, extrañamente sentí que no estaba en una ciudad europea. Por el contrario, me imaginé sin problemas caminando por una calle del Distrito Federal. Y no me lo tomen a mal, pero el graffiti, los brotes de suciedad y caos y el conjunto general de su imagen urbana me hicieron sentir en la Capirucha...



Cours Julien, el barrio pintoresco.


La diferencia es que en Marsella no abundan los chilangos -ni los latinos- sino los árabes. Fausto, nuestro anfitrión, nos contaba que durante los 40 días del Ramadán (la "cuaresma" musulmana) las calles de la ciudad parecen casi desiertas. Y sí, la presencia árabe se siente y se vive en cada esquina.

Lo comprobamos y lo probamos en el delicioso buffet del restaurante marroquí, al borde del mar; lo comprobamos y lo probamos también en el cafecito en medio del barrio árabe, con unas especialidades suculentas de la repostería de Túnez, un partido del Olympique de Marseille de fondo, y una docena de comensales -todos hombres- gritando, riendo, comiendo y saludándose amigablemente con besos en las mejillas.

Árabe sí, pero católica ante todo...*
La catedral de Marsella, al borde del mar,* 
le recuerda a la ciudad su "origen" religioso.


La Basílica de Nuestra Señora de la Guarda* 
domina la vista desde cualquier punto de la ciudad. 
Marjorie decía que era como los volcanes en Puebla: 
cada vez que sales de casa tienes la necesidad 
de buscarla con la vista para sentirte tranquil@


*Fotos autoría de Marjorie Blanc

2 comentarios:

  1. Yo soy mexicana tambien y fui a Marseille creo q solo me impreciono Vieux Port hotel de ville, la catedrale sainte marie majeure de marseille y basilique de notre dame de la garde, al estar por haya comprendi q tenemos cosas mas maravillosas en MEXICO!!! jejeje salu2 ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivonne,

    Cada ciudad tiene algo que ofrecer y en el caso de Marsella creo que no es tanto la arquitectura sino el "ambiente". No obstante, coincido totalmente contigo en lo que respecta a México. En general este año en Francia me ha enseñado a valorar las cosas que tenemos en México. Aquí hay cosas muy interesantes que podríamos tener y "copiar" pero muchas otras que el francés presume o cree insuperables pero que es sólo un reflejo de su chovinismo.

    Saludos desde Toulouse.

    ResponderEliminar