viernes, 8 de abril de 2011

Ejercicio 1: En el tren

Desde antes de tomar la cámara como lo he venido haciendo desde agosto pasado, una gran cantidad de preguntas llenan mi mente con respecto al arte, a la imagen, al registro de la realidad y otros temas similares.

No sé cómo vaya a continuar con este experimento o experiencia, pero de regreso de Monaco grabé esto que ahora comparto con ustedes y que me gustaría que comentaran.

Vean primero el video -que dura tres minutos- y luego lean el pequeño texto y las preguntas/guías al final.



A primera vista no pasa nada. La mujer nunca despierta, el tren jamás sufre un accidente, la cámara no cambia de posición. Sin embargo, el fondo está en constante movimiento, la luz nos ofrece nuevos aspectos del interior y exterior del tren.

Tres minutos que captan la vida, la realidad de un momento específico que jamás se repetirá. ¿Es arte o no? En caso afirmativo, ¿qué lo convierte en una pieza artística? Y en caso negativo, ¿por qué no?, ¿qué le falta?

¿Tiene algún valor sociológico o antropológico? En principio, ¿vimos todo el video o lo detuvimos antes de que terminara? ¿Gusta o no?

Estas son sólo algunas de las preguntas que planteo sin conocer bien ninguna de las respuestas. ¿Me ayudan?

4 comentarios:

  1. pinche chifflado... te amo

    ResponderEliminar
  2. mi querido gallo;
    realmente no se que es lo que quiera hacer Ud. pero para mi gusto está muy lento y aparte que el video se desconecta algunas veces. me da pena decirlo pero lo adelante. sorry mm

    ResponderEliminar
  3. El impresionismo tenía entre sus ideas modificar y captar la percepción (impresión) de un objeto a partir del contexto. Un bote de basura visto al mediodía nunca será el mismo que se observa a medianoche; incluso la variación de minutos originan (crean) perspectivas diferentes (motivados por la luz, por cierto).
    Así, el video muestra tres escenarios: el exterior, el interior y la percepción. La creación, pues, radica en esta última.
    Mira: http://www.youtube.com/watch?v=ewvkauIMmbQ
    Un abrazo.
    Buen ejercicio.

    ResponderEliminar
  4. No hay de que apenarse. Los problemas con el video no sé si son parte de tu conexión. En cualquier caso, con o sin problemas, la falta de "sucesos" cambia, y la duración tampoco varía mucho.

    ResponderEliminar