lunes, 25 de abril de 2011

El Gallo y el rugby

El estadio Ernest Wallon de Toulouse

Aunque el rugby no es un deporte 100% francés, el suroeste del país lo vive de una forma muy particular. Más que el futbol soccer o cualquier otro, el rugby es el deporte por excelencia en Toulouse el cual se respira a través del Stade Toulousain, uno de los mejores equipos de la liga, y de donde salen un gran número de los seleccionados nacionales.

Cuando las ventanas de Toulouse muestran una bandera rojinegra 
no es símbolo de huelga sino de apoyo a su equipo.

Nunca he sido un gran fanático de ningún deporte, pero creo que es parte de la cultura de cualquier comunidad y, por tanto, es necesario acercarse a este tipo de actividades. Así que el sábado pasado por fin tuve la oportunidad de asistir al estadio Ernest Wallon y conocer un poco del revuelo que provoca el rugby en Francia.

El ambiente previo

Algo que nos llamó mucho la atención a Nacho -mi amigo argentino- y a mí, es el respeto de los aficionados por el otro equipo. No celebraban los avances del contrario -que fueron muy pocos- pero tampoco había rechiflas u otros signos de repudio. Por el contrario, cuando el Stade Toulousain no estaba realizando una jugada de peligro, el silencio era casi absoluto -tan absoluto como uno puede eperar en un espacio que alberga a cerca de 20 mil personas, me refiero...

Por el tipo de contacto físico, se dice que el rugby 
es un depote de rufianes jugado por caballeros

A pesar de la lluvia durante la primera mitad (40 minutos),
el juego continuó sin contratiempos. 

Como primera experiencia fue muy agradable y la repetiría si tuviera la oportunidad, aunque eso tendrá que esperar hasta la siguiente temporada, que empieza a finales de agosto, pues la actual entrará a la ronda final y sospecho que los precios se elevarán un poquito.

El "essai" o ensayo es el equivalente al "touch down" y vale 5 puntos. 

La paliza...

Uno de los muchos "essais" del Stade Toulousain

Y bueno, otra reflexión que no tiene que ver directamente con el rugby salió a propósito del día en que sucedió el partido: Sábado de Gloria. A diferencia de en México, en Francia no "sentí"" la Semana Santa igual; no está en todas partes y en todo momento. No estoy seguro pero podría apostar que la organización de un partido de cualquier deporte durante la Semana mayor en cualquier país latinoamericano sería visto como símbolo de herejía o algo similar. O quizá sí hay eventos deportivos en Semana Santa en México y mi falta de interés en ellos me hace ignorar est tipo de cosas...


El rojo y el negro fueron los colores de este 
Sábado de Gloria en Toulouse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario