miércoles, 2 de marzo de 2011

Movilidad en la Ciudad rosa.

Desde hace un par de semanas, Toulouse luce varios carteles y espectaculares de la empresa de transporte público Tisséo que presumen el número de usuarios que tuvieron en 2010: ¡100 millones! Si tomamos en cuenta que la Ciudad rosa no llega ni a un millón de habitantes, entenderemos mejor la cifra.


La edición del lunes 28 de febrero de Direct Toulouse, decía al respecto:

"Estacionamientos públicos, zona de peatones... El mensaje es claro: en Toulouse, el automóvil ya no tiene lugar, y los tulusinos lo han entendido. Como resultado, Tisséo ha batido su récord de usuarios con 100 millones en todas sus líneas en 2010. Este glorioso balance es producto, sobre todo, de un aumento en el uso de las dos líneas de metro, con un ascenso de 6 al 8 por ciento".

Según la nota, en los próximos años la empresa espera mantener este crecimiento con la puesta en marcha del autobús de alto nivel de servicio o BHNS (por su nombre en francés), sea lo que esto signifique.



Personalmente amo el transporte "en común", como se le dice acá. Además de la posibilidad de viajar en bicicleta por cualquier calle o gran avenida sin el temor de que te hagan pure, tanto metro como autobús te conectan prácticamente con cualquier sitio. Se tiene el pendiente de conectar con más barrios de la aglomeración, pues hoy sólo es posible llegar al principio de ciudades como Ramonville (donde está el lugar de conciertos) y Tournefeuille (donde se encuentra el cine de arte) pero bueno, para llegar a donde uno en verdad tiene que llegar, todo bien.

En cuanto a costos, si se hace la conversión a pesos parecerá estratosférico, pero hay que tomar en cuenta que, incluso así, la calidad del servicio y de los vagones y autobuses es de primera. Un viaje sencillo vale 1 euro 50 (1 euro = cerca de los 17 pesos), que sirve para conectar con todas las líneas dentro de un lapso aproximado de una hora.

Para los estudiantes (menores de 26 años), el bono mensual es de 10 euros, y para los vejetes que hemos superado la barrera de los 26, el desembolso es de 40, los cuales, repito, siempre estarán bien invertidos.

Un tranvía llamado Tisséo. 
Clip de hace varios meses pero bueno, 
se me está acabando el material original para ilustrar los posts...

2 comentarios:

  1. no manches, esta barato el costo del ticket, en Alemania cuesta en la parte de la ex alemania comunista q se supone q todo es mas barato x ser menos "desarrollado" cuesta 1.70, mientras que en la alemania occidental cuesta 2.20 y yo tmb amo poder ir en bici a todos lados! Saludos!

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  2. Esa la Maricza,

    Y en Berlín he escuchado que es aún más caro, y en Londres, ni se diga. No obstante, insisto, pagas mucho pero recibes un servicio que vale esa cantidad.

    Me da gusto leerte. Veo que abriste un blog sobre tus experiencias en la Vaterland pero nomás hay dos posts. ¿Qué pasó?

    Espero leerte de nuevo.

    Besos.

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