domingo, 27 de marzo de 2011

Francia y la extrema derecha

El 21 de marzo pasado, el periodista de un noticiero matutino por TV cerraba con esta efeméride: "en 1933, Hitler y el Partido Nacional Socialista llegaban al poder en Alemania gracias a elecciones democráticas".

Lo anterior no tendría nada de particular si no fuera porque el fin de semana anterior, el Frente Nacional (FN) partido de extrema derecha, no hubiera obtenido un apoyo importante en la primera ronda de las elecciones de cantón -una de las categorías administrativas francesas.

Más inteligente que su padre, Jean-Marie Le Pen, 
la dirigente de la extrema derecha, Marine, 
levanta preocupación (y votos) en Francia.


Con un abstencionismo de más de 55%, la derecha -entre el FN, el partido de Sarkosy (UMP) y otros pequeños, se alzó con más del 45% de las preferencias. Mientras tanto, el Partido Socialista (PS) obtuvo el 48%

Hoy, mientras comía con mis compañeros del festival de cine, preguntaba: si en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 quedan Marine Le Pen (FN) y el candidato socialista (aún no designado), ¿el elector de derecha por quién preferirá votar? 


Muchos me decían, "por nadie". Nico, sin dudar y con decepción, arrojaba la profecía: "Francia será la siguiente potencia europea en convertirse en fascista... Es mejor huir de aquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario