martes, 15 de marzo de 2011

"La mélange des langues" o lo que es lo mismo "Un desmadre de idiomas" (2)

La cercanía entre el francés y el español tiene, como todo en esta vida, su lado positivo y otro negativo. A favor del primero tengo innumerables ejemplos en donde, a pesar de ser la primera vez que leo o escucho una palabra, la reconozco al instante -o luego de unos segundos de reflexión- porque suena o se escribe muy parecido al español. Lo mismo cuando busco una palabra y, tomando una de mi propio idioma, nomás agregándole una estructura o "pronunciación" francesa, doy en el clavo.

En el lado negativo -que tampoco es tan negativo sino más bien gracioso- cuento aquellas ocasiones en que la barrera entre ambos idiomas se borra y las palabras se mezclan. Aquí una breve lista de esas palabras en francoñol:

1) Piquer. Verbo "robar"
Pronunciación "en español": piqué 


Situación:
Yo - ¿Y este tenedor? ¿De dónde salió?
Marjorie - Ah, me lo piqué de mi salón...

2) Qu'est-ce que...: estructura básica para preguntar "qué es (lo que quieres)."
Pronunciación "en español": ques que cé

Situación:
Lara (pequeña argentina de 3 años): ¿Ques que es esto, mamá?

3) Marcher. Verbo "caminar o funcionar".
Pronunciación "en español": marché

Situación:
Yo o Marjorie: ¡Carajo! El internet otra vez no marcha...

4) Bénévole. Sustantivo "voluntario"/persona que hace un trabajo sin cobrar.
Pronunciación "en español": benévol

Situación:
Yo: Hacen falta más benévolos para ir a ayudar a Japón, ¿no?

Y seguro hay muchos más, sobre todo que comparto con mis compañeros latinos en la universidad, pero en este instante no recuerdo. Ahí pa la prochaine, ¿non?



Símbolo del francoñol (con estirpe mexicana jaja).

2 comentarios:

  1. a mi de vez en cuando me salia "tambien" en Francés: con acento nasal francés, por supuesto. Marzia

    ResponderEliminar
  2. Jaja. Eso de usar palabras de tu idioma con el acento francés es otro tema de post je. Yo lo he hecho y he escuchado cada cosa... Gracias por el comentario, Marzia.

    ResponderEliminar