domingo, 19 de junio de 2011

Rio Loco: Benda Bilili

El festival Río Loco llegó a Toulouse el martes pasado y se irá esta noche. Con todo y la cancelación del Año de México en Francia, la presencia de nuestro país se nota por encima de la de otros. Por ejemplo, en la programación musical permanecieron tres artistas mexicanos: Lila Downs, Los Lobos y los poblanos de Los Patita de Perro (sobre los cuales aparecera una cronica en el sitio de Los Subterraneos en el transcurso de la seamana, lo mismo que por aquí, faltaba más).

Sin embargo, hoy quiero compartir un poco sobre la experiencia del viernes en el concierto de Staff Benda Bilili, grupo de la República Democrática del Congo. Como particularidad que no se puede obviar está el hecho de que la mayoría de sus músicos tienen alguna discapacidad motriz, además de que ya fueron motivo de un documental bautizado con el propio nombre del grupo que en su lengua significa "Mira más allá".


Sin embargo, el espectáculo y la música no fueron lo que más me sorprendió, aunque los disfruté muchísimo. Fue la reacción del público francés. En principio, ya sea por su situación de discapacitados, porque conocen el documental o porque en verdad aman su música, la ovación para recibirlos fue ruidosa y prolongada. Entre canción y canción, los aplausos llegaban con facilidad. A pesar de todo esto, para mí era sorprendente la inmovilidad del público.

La banda toca algo que en el programa llamaron "cumbia globalizada", y que para mí es música africana a falta de conocimientos más precisos. Sea lo que fuera, el ritmo era pegajoso y daban ganas de bailar, saltar o minimo mover el esqueleto de un lado a otro... o esa era mí impresion pues el resto de la audiencia, a excepcion de uno que otro joven de tintes hippies/altermundistas/anexos y similares, permanecían quietos en sus lugares. Definitivamente lo que el esteoreotipo dicta sobre la "frialdad" europea.



Más allá de eso, la verdad es que la tarde fue excepcional, la música muy agradable y la organización del festival sorprendente. Y bueno, el precio también muy accesible: pase por día 5 euros o pase por los 5 días 20. Para tener una idea de estas cifras, el boleto de cine cuesta alrededor de 8 euros y con descuento de estudiante 4,5. Así que no está mal para poder disfrutar de más de 3 conciertos y muchas expresiones artísticas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario