martes, 28 de junio de 2011

En todos lados se cuecen habas...

Primer mundo o "país en desarrollo", los empleadores siempre encuentran la forma de salir ganando en perjuicio -generalmente- de sus empleados.

Es el caso del lugar donde trabajo, donde además los inmigrantes no somos extraños. Y no insinuo que nuestra situación personal sea irregular, pero siempre es mas fácil evitar ciertas puntos de una ley cuando los directamente afectados pertenecen a un grupo que no encuentra oportunidades tan fácilmente (veámoslo con los recién egresados en cualquier parte...).

Una de las "irregularidades" que me han tocado es firmar contrato hasta el final del mes, pues caigo en lo que denominan "extras", por lo que mis horas totales de actividad pueden definirse al principio de cada periodo pero al final variar bastante. Es por eso que firmo lo que en verdad trabajé. Según un compañero -francés- incluso cuando él hacia extras, firmaba al principio, nunca al final...

Otro ejemplo es el de l@s practicantes que normalmente no reciben paga a menos que, como la ley estipula, cumplan con un periodo mayor a 70 horas globales durante su práctica. La actual stagiere terminará su periodo en un par de semanas. Sus últimos dos días no estará en la recepción como hasta ahora, sino con el ama de llaves, ayudando en el aseo de los cuartos. "Y así, durante dos días, el hotel no tendrá que pagarle a una de las otras chicas, que cobran por extras... Esos días simplemente no las llaman y listo", me platicó la semana pasada.
"El abuso de practicantes es peligroso para la salud económica".

Sobra decir que todas las chicas a cargo del ama de llaves son extranjeras -o francesas pero de ascendencia extranjera. Sólo he visto a dos de tipo más "europeo" pero al día siguiente ya no regresan...

Como digo, con leyes o sin leyes, siempre hay forma de darles la vuelta si eso sirve para beneficiar a la cabeza. Y no es que me ponga "rojillo". Simplemente da coraje ver como ciertas personas se aprovechan de los demás, sea en el idioma o país que sea.

El antiguo Código del Trabajo es muy pesado, muy complejo...
El próximo sera más simple, más ligero y nos hará sentir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario