domingo, 22 de mayo de 2011

Cannes: Midnight in Paris.


Más que una reseña, la nueva película de Woody Allen, Midnight in Paris, merece una lista de referencias para disfrutar al máximo la experiencia fílmica que propone. Y no es que la cinta que abrió Cannes el pasado 11 de mayo no se pueda ver sin este "manual".

Simplemente me parece que el escribir una crítica (más) sobre el asunto sería perder la oportunidad de repasar (yo mismo) la serie de personajes y temas que el neoyorquino revisa en su sexta producción fuera de la Gran Manzana, desde la indispensable Match Point (2005).

Así que, con el único comentario de que Midnight... muestra a Allen haciendo lo que mejor sabe hacer -proponer historias con toques de fantasía, humor inteligente y una que otra neurosis- arranca este manual de refencias.

 La señora Carla Bruni-Sarkozy interpreta a una guía
de museo que aparece en 3 escenas.

-Scott y Zelda Fitzgerald: conviene darle una repasada a la relación sentimental entre estos dos escritores estadounidenses; aventarse su obra completa sería tarea titánica si lo que se busca es ver la película antes de que salga de cartelera.
-Ernest Heminway: una rápida revisión de su personalidad aventurera y de seductor macho será suficiente por el momento.
-Gertrude Stein: interpretada en el universo allenezco por Kathy Bates, una lectura a la entrada de Wikipedia de esta escritora no caería nada mal: "Gertrude Stein fue una figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo (...) En París abrió un salón literario, que se convertiría en centro del avant-garde literario. Stein era suficientemente joven para entender a los artistas, suficientemente madura como para patrocinarlos y suficientemente acaudalada para comprar sus pinturas".
-Los surrealistas: revisar las biografías de Dalí, Buñuel y Man Ray. En el caso del director hispano-mexicano, lectura de las sinopsis de su etapa mexicana; en el del pintor de extraños bigotes, indagar su obsesión con los rinocerontes...


Algun@s otros nombres/películas/temas a revisar: PicassoCole Porter, The The Party, Allen y su relación con L.A., La rosa purpura del Cairo, Versailles y los castillos de la Loire, Rodin, la nostalgia en el cine de Allen...

Y por último, sé que hay un personaje que fuera de Francia pasará totalmente desapercibido pero que aquí, con apenas tres escenas y menos de un minuto en pantalla, arranca carcajadas. Hablo del detective, interpretado por el cómico marroquí de origen judío Gad Elmaleh, querido en la nación del Gallo y con varias cintas en su lista. Aquí un clip para concerlo mejor (no el mejor pero el único con subtítulos en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario