Toulouse, Francia, 7 de mayo de 2011 –
Cerca de 50 personas mostraron su solidaridad con México este día en un acto convocado por ciudadanos mexicanos en la plaza del Capitole, en pleno corazón de esta ciudad, en el suroeste francés. La movilización –a la que asistieron mexicanos, franceses y personas de otras nacionalidades- fue una respuesta al llamado a la
Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta Javier Sicilia.
Entre las 11 y las 13:30 horas locales, los participantes sostuvieron pancartas en español y francés, además de leer diferentes textos, entre ellos la carta de Sicilia fechada el 3 de abril y redactada por el intelectual tras el asesinato de su hijo Juan Francisco. Otro de los documentos fue la “Declaración de principios”
redactada originalmente por mexicanos radicados en Berlín, y que fue traducida al francés.
Uno de los párrafos de esta declaración –que cuenta con versiones en alemán, inglés e italiano- expresa: “Entre quienes formamos parte de esta iniciativa hay diferentes visiones de México. Nuestras inclinaciones partidistas y nuestros enfoques políticos son variopintos cuando no discernientes. Eso, lejos de ser un pretexto para el alejamiento, ha resultado un motivo de acercamiento que se resume en una sola frase: todos, sin distinción de clase social, credo e ideología política, lamentamos el grado de descomposición social en la que se encuentra nuestro país y estamos dispuestos, en la medida de nuestras posibilidades, a cambiarlo”.
El documento escrito en Berlín ha sido compartido a través de distintos grupos de redes sociales que buscan organizar a mexicanos y extranjeros este 7 y 8 de mayo en distintas ciudades de Alemania, Francia y Países Bajos. Sin embargo, iniciativas como la surgida en la capital germana ya piensan en continuar su labor a través de mesas de discusión que ayuden a informar a los involucrados y, eventualmente “concluir con cuáles serían nuestras propuestas”.
Asimismo, al final del acto en Toulouse, los organizadores comunicaron posibles acciones futuras, entre ellas un video o cualquier otro documento o actividad que “le hable a Calderón” en los términos más adecuados para que finalmente entienda que la violencia no es el camino para la paz; si es necesario que se lo diga la ONU o el mismo papa Joseph Ratzinger, concluía el mensaje.
Para conocer más sobre las movilizaciones en Europa, los lectores pueden buscar en Facebook los grupos “No más sangre en México! / kein Blutvergießen mehr in Mexiko! @Berlin”, “MEXIQUE: 35000 MORTS “, “¡No más sangre en México! / Plus de sang au Mexique @ France” y el perfil “Mexicanos en Holanda por la Paz en México”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario