sábado, 19 de febrero de 2011

Primero fue un pastelero, ahora es Cassez...


Antes de llegar a Francia conocía lo mínimo sobre el caso de Florence Cassez. Cuando Sarkozy visitó a Calderón hace varios meses y trató el asunto, tuve un poco mas de información, sobre todo debido al interés de Marjorie en él, no por uno propio. Hoy –sobra decirlo- el asunto ha llegado a un punto en que me es imposible mostrarme indiferente, sobre todo cuando participaré en un acto que tiene a México como país invitado –los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse (ARCALT)- y tenia puesto mi entusiasmo en el festival Rio Loco, el cual también estaba dedicado a nuestro país.

No me toca a mí opinar si la mujer en cuestión es culpable o no –aunque si me lo preguntan diría que sí-, tampoco voy a decir que la justicia mexicana es infalible –ejemplos me sobran para demostrar lo contrario-. Sin embargo, lo que sí puedo decir de forma tajante es que el gobierno francés ha actuado de forma sumamente soberbia y desproporcionada, y que las autoridades mexicanas han respondido como se debe pues, como han establecido, una cosa es el encarcelamiento de una –una- sola mujer, y otra muy distinta es la relación entre ambos países y la oportunidad de que ambos se enriquezcan a través de intercambios culturales y económicos.

Para México es un asunto cerrado.

Cortinas a la francesa
¿Por qué tanto revuelo entonces? El tema le ha servido al presidente Sarkozy  a su ministra del Exterior para distraer la atención de otros asuntos. Sí, en Francia también saben construir cortinas de humo.

El primer tema del que muy pocos hablan es de la ley LOPPSI 2, texto bastante escabroso y que pareciera inspirado en un libro de George Orwell. Esta ley –de la que habrá que escribir un post puntual- ha sido votada por la Cámara alta la semana pasada y los medios no supieron o no quisieron cubrirla.

Por el otro lado, MAM –como los medios se refieren a Michèle Alliot-Marie, la ministra de Asuntos  extranjeros- tiene todo el interés de desviar la atención sobre cualquier cosa menos el escándalo que protagonizó al pasar sus vacaciones decembrinas en Túnez –mientras tenía lugar la revuelta social- y viajar en el avión privado del empresario Aziz Miled, hombre cercano al depuesto presidente de Ben Ali.
Así, me parece, este asunto de defender con uñas y dientes los “derechos humanos” de la ciudadana francesa es simple y llanamente un ardid mediático orquestado por el Eliseo parisino.

 La ministra de Asuntos extranjeros y europeos

Lo peor es que, como mencionaba al principio, los actos organizados en Toulouse donde México seria protagonista, corren peligro. En principio, en el ARCALT ya hubo cancelaciones por parte de actores, mientras que Rio Loco sustituirá a nuestro país con otra nación; este festival musical anual dedica toda su programación a la cultura de un lugar específico, recreando el ambiente del mismo a las orillas del rio La Garonne.

Ahora queda ver qué otras cosas cambian y si el ciudadano francés le entra a la polémica y expresa su “odio” contra el país que tiene “secuestrada” a su pobre compatriota…

6 comentarios:

  1. Alonso sigue con tu pagina esta luy chida, un saludo, Charlotte

    ResponderEliminar
  2. siento mucho que puedas ´perderte la oportunidad de ver lo que querias. pero la politica como siempre es una porqueria, ni modo y es en todos lados igual.

    ResponderEliminar
  3. por culpa iker no pude poner mi referencia. saludos

    ResponderEliminar
  4. No habia visto tu pagina, muy buena! Saludos! Me gusto la critica que haces. Felicidades!!!mariana sanchez ballesteros

    ResponderEliminar
  5. Charlotte, gracias por tu comentario aca y en el Librocara. No imagino lo dificil que es ser franco-mexicana en este momento.

    ResponderEliminar
  6. Mariana, que gusto leerte. Me di una vuelta rapida por tu blog pero veo que tienes rato sin actualizarlo. De cualquier forma, gracias por la visita y espero que sigamos en contacto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar