sábado, 29 de enero de 2011

Cocorico Canta el Gallo (1)

Desde que empecé este blog había tenido la intención de compartir toda la nueva música que mis oídos escuchan por estos lares. Por una u otra razón, poco a poco todos esos nombres antes desconocidos se han ido acumulando en mi cerebro sin que estos hayan sido escritos en este espacio.

No obstante, hace cosa de un mes, la gente de Subterráneos, colectivo mediático de Puebla, me hizo la invitación de iniciar una columna mensual en su nuevo espacio virtual - www.subterraneos.com.mx. En un principio pensé en escribir sobre artes y espectáculos franceses y/o europeos, pero inmediatamente después cambié de parecer y decidí aprovechar ese espacio para hablar única y exclusivamente de las sonoridades que día con día llegan a mí. Así que sin mayor preámbulo, los dejo con la primera entrega de Cocorico Canta el Gallo.

Soul a la francesa


Él mismo lo confiesa con esa voz privilegiada y esos arreglos a la Motown:
“No tengo la mirada de Spike Lee… no tengo la seguridad de Mohamed Ali… No soy más que un soulman; no soy un Superman. Sólo eso y mis delirios, no tengo más que ofrecerte, nena”. 
Falsa modestia o no, Ben, l’Oncle Soul o (Ben, el Tío del Soul, como ustedes prefieran) no deja de mentirnos un poco. En efecto, no corre más rápido que un tren ni derrotaría a George Foreman en un cuadrilátero, pero con seguridad tiene mucho que darle a nuestros oídos y a nuestras almas sedientas de música, melancólica unas veces, alegre otras; con una fuerza arrolladora siempre.

Aunque Benjamin Duterde (Tours, Francia, 1984) canta en francés, su corazón rima en un inglés que recuerda a The Temptations y a otros grandes de los sesentas y setentas estadounidenses. Con una tesitura que remite a Stevie “I just called to say I love you” Wonder, el joven graduado de Bellas Artes es más que un suéter a cuadritos y un sombrero que remata su apariencia retro.

Para dotar de frescura a su concepto y a su sonido –y conocedor de que el soul en Francia no es el género por excelencia- Ben ha sabido combinar otras sonoridades y estilos en su música. Su primer material –editado por Motown France- el EP Soul Wash Lesson One, contenía seis nuevas versiones de títulos como Barbie Girl, de Aqua o I kissed a girl, de Katy Perry, con los que además se permitía mostrar una personalidad juguetona, alejada de la sobriedad e intelectualidad que muchas veces se le achaca a los artistas galos.

Para su segundo disco homónimo, estrenado en mayo de 2010, el único cover fue Seven Nation Army, de los White Stripes, el cual ya había incluido en Soul Wash... El resto de los 14 títulos son composiciones originales, cantadas en francés en su mayoría, y de donde se desprende Soulman, canción que presta algunas de sus estrofas a la introducción de la presente columna.

Además de ser el segundo sencillo, Soulman es una suerte de “carta de principios”, donde el nominado a Revelación francesa del año de los Premios NRJ 2011 dice fuerte y claro que el soul en la lengua de Edith Piaf llegó para quedarse. No obstante, dice también, las referencias a la cultura negra estadounidense no se pueden obviar cuando se trata del género musical de Ottis Redding o Marvin Gaye. De ahí la mención al cineasta Spike Lee o a Rosa Parks, ciudadana común y corriente convertida en piedra angular del movimiento anti-segregacionista luego de rehusarse a ceder su lugar en el autobús a un hombre blanco, allá por 1955.

Así como el Tío del Soul demostró a sus compatriotas que la música no tiene lengua y que lo importante es el sentimiento que transmite, la invitación queda abierta a partir de ahora a abrir los oídos a las notas provenientes del país del Gallo. Mes a mes, su cocoricó  –versión en français de nuestro quiquiriquí- nos compartirá un poco de la escena musical de estos lares, que en definitiva es mucho más que Alizée y Carla Bruni –con todo respecto para Nicolas.

Contacto: fraguando@hotmail.com

Para revisar la columna original, pueden visitar www.subterraneos.com.mx/columnas.html

2 comentarios:

  1. mi querido gallo/cocorico
    felicidades por su nueva columna, esta muy adoc.
    recibira algo de parne o es solo por el ego.m.m.

    ResponderEliminar
  2. Sera solo para aumentar el CV y por el placer de escribir ja; nada de dinero involucrado.

    ResponderEliminar