sábado, 8 de enero de 2011

El Gallo y su Rosca de Reyes

Aunque no hay tamales y atole relacionados, también existe la tradición de la Rosca de reyes en Francia. Y precisamente ayer comí mi primera rosca francesa y me salió el niño... bueno, no exactamente. En lugar de una figura que remite al Niño Jesús, lo que hay en muchos de estos gallete des rois (galleta de reyes) es una figura de porcelana con forma de macarrón.


La propia rosca tampoco es como la conocemos en México. Las más populares se asemejan a un pay común y corriente, sin ninguna apariencia o cubierta especial; en los supermercados les agregan una corona dorada de cartón para darles su propia "personalidad".


Existen también las versiones más parecidas a las roscas mexicanas -o a las que comen en España- que incluyen la cobertura de fruta seca de varios colores. Su nombre cambia un poco: gâteau des rois (pastel de reyes).

En cuanto a la tradición de la figura que podemos encontrar en su interior, ésta lleva el nombre de fève, que significa haba, leguminosa que originalmente se ponía en este postre de temporada. Poco a poco fue cambiando esta práctica y sustituyendo el haba por la figura de un rey o de un Jesús recién nacido, hasta terminar en muchas regiones como un macarrón, que conserva el nombre de fève.

¿Qué pasa entonces cuando nos toca la fève? Nos toca comprar una botella de champagne y la próxima rosca, la cual tendrá su propia haba y determinará el patrocinador de la siguiente velada, y así hasta que el grupo se canse de comer rosca.


Otra práctica que existía -al menos hasta hace 15 años- es que los niños se colocaban debajo de la mesa y determinaban quién era el receptor de cada uno de los pedazos que los adultos cortaban -algunas veces con los ojos cerrados. Según recuerda Marjorie, muchos padres, al identificar la fève al contacto con el cuchillo, "manipulaban" a los chamacos hasta que ese pedazo fuera a parar a sus manecitas. El chamaco, obviamente, no se encarga de comprar la champagne sino que tiene el derecho de portar con orgullo la corona de cartón al día siguiente en la escuela.

1 comentario:

  1. hola gallo
    nosotros como siempre atragantándonos de rosca de reyes ya vamos como en la cuarta. claro que son mini roscas para solo 3 personas, espero que el siguiente año se pueda comprar una mas grande para mas personas.
    saludos de m.m.

    ResponderEliminar