lunes, 18 de julio de 2011

El Gallo y el Estado de Bienestar


Conocía, antes de vivir en Francia, esto que los países europeos llaman el Estado de Bienestar. "Prestaciones" que todo ciudadano tiene a nivel laboral y, podríamos decir, familiar o personal, como apoyo para la educación -no sólo educación gratuita sino becas para costear hospedaje y otrs gastos-, programas de ayuda social diversos, seguro de desempleo, semana laboral de 35 horas, 5 o más semanas de vacaciones...

Eso suena muy bien, sobre todo cuando en México -en teoría- tenemos 40 horas de trabajo a la semana (si bien nos va), apenas una semana de vacaciones, educación gratuita que en verdad no lo es -no olvidemos uniformes, libros, cuotas de esto y el otro, y un largo etcétera que aplica de acuerdo al plantel...-.


Sin embargo, no todo es blanco y negro. Desde que llegué empecé a escuchar historias de personas que dan por sentado todos estos beneficios que las generaciones anteriores ganaron y que ahora mucha gente sólo se dedica a disfrutar (y abusar, a veces) sin hacer nada para que esta situación favorable continué para las generaciones a venir.

Desde mayo pasado, Marjorie y yo trabajamos en un proyecto con Cinearte, el lugar donde trabajaremos de regreso en México. Una de las actividades específicas es la grabación de un documental que abarcará distintos temas. A través de un blog -www.bayardencinearte.blogspot.com- compartimos con los estudiantes que realizarán este trabajo audiovisual todos los temas que consideramos podrían incluirse en esta fotografía de Francia.

Sobre las ayudas sociales hemos escrito tres posts, los dos últimos donde compartimos una traducción de fragmentos del reportaje de la revista Le Figaro sobre el asunto. Aquí la liga a los tres textos.

Investigación sobre la Francia de los asistidos.
Estas ayudas que desaniman el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario