jueves, 7 de julio de 2011

Charles De Gaulle y los sacacorchos


La reverencia que muchos franceses le tiene a Charles de Gaulle me impresiona. Incluso los que fueron en su momento sus adversarios o los actuales miembros de partidos con ideología distinta lo respetan y lo consideran un pilar del Estado y una figura trascendental de la historia.

No me interesa, al menos ahora, hacer un análisis de la figura histórica de "El General". Mejor, quiero compartir un detalle curioso que forma parte de la cultura francesa (y obviamente del amor a esta figura).

Si en una reunión alguien pregunta por un De Gaulle, no se trata de alguien con un fetiche perverso y nacionalista, sino de una persona que desea destapar una botella de vino. Resulta que de forma popular, el sacacorchos "de brazos" -esos que suben y bajan luego de dar de vueltas a un émbolo- se llama De Gaule.



¿Por qué? Todo bien de un momento emblemático de la relación entre Francia y Algeria, cuando ésta buscaba su independencia. Luego de años de que el país del Magreb había iniciado con movimientos de insurgencia, por un lado, y de negociaciones para dejar de ser colonia, por otro, El General realizó una visita a Argel. Mientras los argelinos de cepa pedían la total independencia, los "pied noirs" ("pies negros) o colonos franceses, establecidos en suelo africano desde generaciones atrás, pedían al Estado galo que no los dejara solos, que siguiera presente y que recobrara el control total del país, antes de que el primer bando se lanzara contra ellos.

La respuesta a la pregunta que flotaba en el aire fue: Je vous ai compris. Los he entendido... ¿A los argelinos que pedían independencia? ¿O a los colonos que pedían apoyo? Nadie lo sabe, pero la frase fue acompañada de un movimiento de brazos hacia arriba y hacia abajo, el mismo que es necesario para sacar el corcho.



Y para mayor claridad, primero, el discurso, con el movimiento de brazos en el segundo 00:13...



Y luego, el discurso, ¡con el sacacorchos incluido...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario