viernes, 22 de julio de 2011

El Gallo y las cervezas

La oferta de bière es abundante en Francia. Como en otros países europeos, una de las ventajas del Espacio Schengen se observa en la facilidad de encontar produtos de todos los vecinos, incluidas unas bien frías.

Hoy, en una visita por un supermercado, me di a la tarea (ociosa) de anotar las marcas que ofrecía este establecimiento. Sin ser un lugar especializado, conté más de 30, a lo cual ha de sumarse que algunas opciones ofrecen dos o más tipos específicos: la rubia, la oscura, la que tiene limón, etc.

Las de mejor sabor según mi paladar -y la opinión general, me atrevo a decir- son las provenientes de Bélgica. En el caso de las francesas, la mayoría son producidas en el norte, en la región fronteriza de Alsacia -al ladito de Alemania- cuya ciudad principal es Strasbourg. Las checas son también codiciadas.

Las de "cajón"
(o las que toda tienda debe vender).




Leffe - belga. De entre las que se encuentran en casi cualquier tienda o bar, una de las mejores. La que he más he tomado por lo mismo.









Kronenbourg (o simplemente "Kronen"). francesa, de Alsacia. De las más populares; de las que toma todo el mundo, sobre todo, el "pueblo". La más vendida en el país -una de cada 5 cervezas consumidas por el Gallo es Kronenbourg. En lo personal, no soy tan fan.








Carlsberg, danesa. Su eslogan: "probablemente la mejor cerveza del mundo". No recuerdo haberla probado...








1664, francesa, de la familia de Kronenbourg. A su vez tiene diferentes tipos: rubia, oscura, dorada, malta, edición navideña...










Heineken, nerlandesa. Popular en todo el mundo y conseguible en México también.








Desperados (también conocida como "échame una Despe'"), francesa. Elaborada en Alsacia por la compañía Fischer. Su particularidad -además de ser la favorita de Marjorie- es que contiene tequila. Popular entre los latinoamericanistas por aquello del destilado de agave azul... Hay también una versión con guaraná, tequila y caçaca (el alcohol brasileño que se usa en la caipirinha).




Las "ni muy-muy ni tan-tan".
(las que no se encuentran en todos lados pero tampoco son rarezas)

Pilsner Urquell (en alemán) o Plzeňský Prazdro (en checo). Producida en República Checa. De las más comerciales (y populares) en ese país y en otros de Europa.
















Stella Artois, belga. Según su ficha de Wikipedia en francés, temperatura ideal para servir, 3°C.









Hoegaarden, belga. Cerveza blanca. Aún no la he probado pero está en mi lista.









Pelforth, francesa. La cerveza del pelícano, por su imagen, la cual viene del nombre original de la compañía, creado por empresarios de Lille, Brasserie du Pélican. Actualmente pertenece al grupo de Heineken. Parte de mi top 5.







Las más "artesanales"


Fischer, francesa, producida por la compañía del mismo nombre. La verdad no sé qué tan artesanal sea, pero la forma de presentarla me gustó desde el principio. Su botella tiene una tapa particular que cierra a presión y el logo está en relieve sobre el mismo vidrio lo que para mí la hace más "elegante" y le da un valor agregado. De hecho, la botella para agua de la casa es una de éstas. De sabor ligero, está entre mis favoritas también.




Jenlain, francesa. Producida en la comuna del mimso nombre, en la región llamada Nord-Pas-de-Calais, en lo más al norte -que para los sureños es casi como el Polo. De hecho, todo lo que está arriba de París son tierras de eterno invierno para muchos franchutes Como con la Fischer, lo "artesanal" para mí le viene a esta cerveza por su presentación; por esa botella de un litro como si fuera vino, con corcho y toda la cosa. En cuanto a sabor, bastante agradable.




La Goudale, francesa. Elaborada también en la región de Nord-Pas-de-Calais, de las tres "artesanales" es la que más me gusta. Su botella es igualmente algo que me agrada, con una etiqueta sencilla y el corcho que, no pregunte por qué, le da un aire más chich.












Las de sabores
(o a las que el sabor a cerveza no les es suficente)

Además de la Desperados, hay un par de marcas que vi hoy que ofrecen sabores peculiares.

Adelscott, francesa. De la misma familia que la Desperados, es decir de la cevecería Fischer, de Alsacia. Cerveza más whisky. Habrá que probarla.








La Becasse, belga. Cerveza más cereza. Suena bien también. Otra agregada a lista de próximas a degustar.









Las americanas
(o las que vienen de México y EUA)

Corona, mexicana. ¿Cómo va el eslogan? "En México y en el mundo, la cerveza es..." Pues sí, aquí también. La cuarta más vendida en todo el mundo. 






Sol, mexicana. Para "la" calor, tómate una Sol...










(Aunque en mi estudio de hoy no había Bohemia, también es posible encontrarla; mi favorita en México).

Budweiser (or just "Bud"), estadounidense. Creo que nunca la he probado y no se antoja, la verdad.









Las vistas por primera vez
(o las que vi por primera vez...hoy)


Chimay, belga. Producida por monjes del Cister de la estricta observancia, también conocidos como trapistas o trapistas o trapenses. Existe incluso una "etiqueta" o denominación de origen que garantiza que una cerveza fue efectivamente producida en una de sus abadías. Aunque la orden tiene su origen en La Trappe, en Normandía (norte de Francia), esta chela en particular viene de un monasterio cercano a la ciudad de Chimay, en Bélgica.





8.6, ¿alemana?. ¡No! Nerlandesa. Aunque la lata dice Bavaria, los alemanes nomás proporcionan los "hops" son flores que le agregan al aroma de la cerveza. A pesar de que Alemania es un país relacionado con la cerveza -el Oktober Fest, por ejemplo- me he dado cuenta que es más bien consumidor pero no productor -o al menos no las exporta-.







Asahi, japonesa. Propiedad de la compañía del mismo nombre.










Atlas, nerlandesa. 










Faxe, danesa. Este "modelo" en particular es de 10° de contenido alcohólico, aunque producen desde 5°.









9 X, francesa. Lagger extra fuerte.










Amsterdam, nerladensa. (Siguen sin aparecer las alemanas. ¿No les dije...?).







Affligem, belga. Producida en la abadía benedicta de la ciudad del mismo nombre (parte nerlandesa de Bélgica).









Blonderbräu. Rubia, "de lujo" de acuerdo a su publicidad. Mismo eslogan que la Superior mexicana, ¿qué no?







  

Faro, belga.






Grimbergen, belga. Parte del grupo Carlsberg.










Hinano Tahiti, francesa (de rebote). Producida en Tahiti en la Polinesia francesa. Ergo, francesa...








Duvel, belga. Tipo triple, o lo que es lo mismo, de sabor y contenido alcohólico fuertes.


















Paulaner, alemana. ¡Finalmente! Producida en Münich.














Las vistas por primera vez y cagaditas

Rince Cochon, francesa. Significado literal: enjuague de cerdo. ¿Hace falta decir más?














Mort subite, belga. Además del nombre -que significa lo que suena en español- su peculiaridad es que hay de distintos sabores: cereza, durazno y frambuesa, entre otros.








La que estoy disfrutando en este momento
(o lo que es lo mismo, la que me acompaña mientras blogueo)


Maredsous, belga. Específicamente es una Maredsous Triple, de 10° que, con el estómago vacío, ya se me empezaba a trepar. ¡Pero llegó el pan y el camembert a salvarme! De acuerdo a su etiqueta, "una cerveza de abadía (producida en...) de alta fermentación, elaborada según la tradición de los benedictos (pinchis monjes alcohólicos...). Hecha en la comunidad 'abadezca' de Maredsous. Refermentada en botella con dos meses de maduración (¿la cerveza o la botella?). La Maredsous Triple se saborea mejor entre 6 y 10°C".

Creo que eso significa que su sabor es fuerte y ¡delicioso!


(Si le hacen al francés y les interesa conocer sobre cervezas, en esta página hay mucha información: http://www.guidedesbieres.com/ anunciada como la "Primera guía francofona sobre cerveza).

10 comentarios:

  1. Que mamada de articulo.... No tienes nada mas que hacer que censar las cervezas del super y buscarlas en wikipedia?? jajaj... te amo mi vida y tu obsesion por aprenderlo todo!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi el Chile y el Gallo se ma hace un espacio peculiar, pero hoy me ha gustado la reseña... me dieron ganas de ir al centro por una cata de chelas importadas... Pero creo que el viaje para realizar mi próxima pelicula se ha comido parte de mi presupuesto... Pero igual con una León si me desquito!!! SALUD ese Fragua!!! SALUD compadre!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Y yo todavía que escribo que la "Despe" es tu favorita y me sales con ese mensaje ingrata-pérfida-romántica-insoluta! Mmmm... de cualquier forma te amo je.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el respaldo a mi investigación antropológica-culinaria, Don Rebelde. No recuerdo el nombre de ese bar en el centro de Puebla, propiedad de un belga,que tiene una gran variedad, pero esa sería mi recomendación.

    Y en cuanto a su filme, ¿cómo se llama? ¿De qué se trata? Cuente, cuente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno te comento que estas equivocado, Alemania tiene una producción impresionante de cervceza, pero ahí llega a ser tan artesanal que no tienen una marca que sea tan comercial como "Heineken" por ejemplo. En Alemania cada ciudad, cada pueblo produce cerveza y no sólo de un tipo, de muchísimos. Las cervezas más comerciales y exportadas son por ejemplo Paulaner, Löwenbräu, Erdinger por mencionar algunas. Es más, hasta las encuentras en México. Ahora, me parece de lo más lógico que en Estrasburgo se produzca la mayoría de la cerveza en Francia porque como bien sabes, Alsacia solía ser parte de Alemania y pues personalmente ya he estado en Estrasburgo y conservan todavía mucha influencia alemana, para empezar heredaron la tradición de la cerveza, también bastante tradición culinaria como el sauerkraut que allá es una comida típica y por supuesto hablan también su dialecto alemán además del francés! Estás invitado a Alemania para que te llevemos a hacer cata de cervezas, ok? ajjaja, besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Maricza!

    Como escribía, lo que me he dado cuenta es que Alemania, en caso de ser gran productor, no es gran exportador pues no es tan fácil encontrar una marca bávara por acá.

    Lo de Alsacia como gran región cervecera ya me lo imaginaba. No he ido por allá pero he escuchado maravillas de Strasbourg; espero algún día conocerla, aunque no será en esta ocasión.

    Lo de la cata de cervezas suena bien y te agradezco la invitación, pero como la visita a Strasbourg, tendrá que esperar para otra.

    Saludos desde la Ciudad rosa.

    ResponderEliminar
  7. Oye sabes que pense, que si hay una cerveza alemana que veo en casi todos los paises, includo la venden aqui en irlanda y se consume con mucha frecuencia, se llama Beck's la presentacion es en una botella verde, la conoces? Aqwui te dejo la liga de la pagina web http://www.becks.com/en/country-selector#/en/country-selector

    ResponderEliminar
  8. Ah, ¿la Becks es alemana? Va a sonar super mamón pero esa la probé en Rusia jaja. Y ya he visto esas tres marcas que ponías en el primer comentario aunque aún no las pruebo.

    E Irlanda, ¿de vacaciones o qué? Un saludo Mariccza.

    ResponderEliminar
  9. Algo parecido a lo que te escribieron arriba: si quieres cerveza alemana, ¡vete a Alemania! ¡qué ociosidad la tuya andar buscandola en Francia! Pide lo que los alemanes piden y toman: Warsteiner, ojalá y tengas suerte, al menos acá en Besançon la encuentras y sin ser Alsacia (aunque estamos un poco más cerca que Toulouse). Otra: Desperados no tiene tequila, hay que leerle bien a la guarrada que dice "aromatizada con tequila"... y ve tú a saber qué chin..dos quiere decir eso. Todos los franceses c-r-e-e-n que tiene tequila... pobres ingenuos. Saludos, ingenuo rosa.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, la Desperados tiene "aroma a tequila"... Me dejé llevar por la emoción que le causa a mi mujer esta cerveza jaja.

    Sé que lo más prudente es probar cerveza alemana en Alemania pero el tiempo se me fue y el dinero nunca fue el suficiente para viajar para allá. Espero que algún día podré comprobar quiénes son los mejores cerveceros: los belgas o los alemanes.

    ResponderEliminar