lunes, 4 de julio de 2011

Toulouse, el baile y la energía verde

Una de mis "tareas" a cumplir antes de dejar esta ciudad es contribuir -de forma consciente, al menos*- con algo que leí en la revista Ling.

Según el artículo La ciudad que se ilumina con las pisadas de sus habitantes, desde abril de 2011 la plaza François Mitterrand cuenta con un sistema de baldosas que, al recibir el peso de los paseantes, generan la energía eléctrica suficiente para alumbrar el espacio.

La plaza Mitterrand y las baldosas verdes.
"El funcionamiento de este sistema electromagnético es sencillo: cada vez que los peatones caminan por la acera, las losas oscilan bajo su peso lo suficiente para accionar unos muelles instalados debajo que hacen que un imán se desplace en el centro de una bobina generando electricidad. Cada 10.000 personas que pasen por esta acera de 20 losas de 65x65 cm es suficiente para encender una luminaria de seis vatios durante tres horas". (Junio 2011, pág. 42 y 43).

¿Qué tiene que ver todo esto con el baile? Ah, pues es que el principio del sistema implementado en la Ciudad rosa tuvo su origen en una idea puesta en marcha "en 2008, en la pista de baile de El Club Vatio (The Watt Club), un club dance en Rotterdam bautizado ya como 'el primer club de baile sostenible del mundo'. El local abrió la brecha al instalar en su pista materiales piezoeléctricos, aquellos que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una carga eléctrica en su superficie (...). De El Club Vatio nació Sustainable Dance Club, la empresa que ahora comercializa este tipo de suelo piezoeléctrico y que, por primera vez, lo instaló fuera de una discoteca en las calles de Toulouse, en la primavera del año pasado".

Al final, la compañía que instaló el sistema en Toulouse no fue la nerlandesa, sino una gala, de nombre VIHA CONCEPT.
Reportaje de TFI sobre el asunto.

*Hasta antes de escribir este post y ver el video, no sabía cuál era la plaza Mitterrand, la cual frecuento de manera regular. Seguramente ya he pisado esas baldosas, pero no sabía que contribuía a iluminar el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario