lunes, 18 de octubre de 2010

De aquí para allá: Dan

Dan es alto como un roble. Su pecho ancho de ropero y sus manos callosas y gruesas hacen pensar que fue leñador -sobre todo por su chamarra de franela a cuadros rojos y negros-. Pero Dan no era leñador; era soldado.

Daniel o "Dan" -como el pide que le llamen en su francés de principiante- es ruso y dejó su país en 2004. Antes, la noche del 26 de noviembre de 1994, su esposa y más de una decena de sus familiares murieron mientras dormían en el edificio que era su hogar, en lo que algunos llaman "la batalla de Grozny", en Chechenia. Él no estaba en casa, estaba en el cuartel.

Antes de escapar a Turquía y pagar más de 5 mil euros para cruzar fronteras, Dan desobedeció una orden de sus superiores mientras estaba estacionado en otra ciudad de Chechenia. Primero Estanbul, luego un avión al Orly de París, con un pasaporte falso. Ahí, a pedir asilo político. "Puedo ir a cualquier lugar pero no a Rusia. Si regreso, yo 20 años en cárcel".

Hoy, Dan es estudiante de primer año de Francés como lengua extranjera (FLE) en la Universidad de Toulouse Le Mirail. Todos los días, a la hora de la comida, va a encontrarse con sus nuevos amigos de Argelia, Francia, Alemania, España, México... que son parte, como él, de la Asociación de Estudiantes Extranjeros de su universidad.

Y usa sus manotas para explicar lo que su francés no le permite, y su acento de kosako para sacar una sonrisa.



Grozny, Chechenia, donde Dan perdió a su familia.
Imagen sacada de http://www.mostdangerouscities.org/files/2010/08/grozny.jpg

1 comentario:

  1. No sabria como decirtelo.. te amo y te admiro cada segundo un poco mas... Gracias por este gran momento de lectura y este encuentro, tanto con Dan sino contigo...

    ResponderEliminar