jueves, 16 de septiembre de 2010

Un día sin voiture...

Este será el primer post de una serie que, espero, se convierta en algo cercano a un reportaje sobre las opciones de movilidad que ofrece la ciudad de Toulouse.

El pretexto de hoy es el Día sin auto que propuso el ayuntamiento de la ciudad ayer miércoles en el área del centro. De 9 a 16 horas, el primer cuadro de la Ciudad Rosa estuvo cerrado a la circulación de automóviles, primera actividad de la Semana de la movilidad que finalizará el 22 de este mes. El propósito de este acto, según el diario Direct Toulouse, es invitar a los habitantes de la ciudad a utilizar el transporte público y el sistema de bicicletas "libres" para sus viajes al centro.


Con o sin este esfuerzo, en esta semana y media de vida por estos lares me ha sorprendido la cantidad de ciclistas. Además de las bicicletas propias, los tuluseños tienen la oportunidad de rentar las que ofrece este sistema "libre". En diferentes puntos de toda la ciudad hay alineadas una decena de biclas que se pueden ocupar por día, semana o mes, previo pago en el módulo electrónico que está al lado. Y otro detalle a considerar más allá de la cantidad de ciclistas es su carácter heterogéneo. Niños, jóvenes, ancianos, padres de familia con sus hijos en sillas traseras. Todas las edades se desplazan en dos ruedas.

2 comentarios:

  1. orale qué chido, me recordaron las bicis amarillas de la udla.... corrección el fallido proyecto de bicis amarillas en la udla.
    fíjate que en Zamora hay un grupo de chicos que promueven el uso de la bici. Cada dos semanas hacen un recorrido nocturno por la ciudad y ahí va jalando. Además,están tapizando la ciudad (poco) con stencil, han hecho uno muy bueno de la evolución, después del hommo sapiens, el que sigue es uno en bici ! ja está bueno

    ResponderEliminar
  2. Y no olvidemos la bicicletota de Pedrito que lo hacìa ver como personaje sacado de historieta de los años 20's jaja.

    En Puebla también supe de un grupo que organiza (u organizaba) recorridos por las calles del centro y promovía la cultura de la bicicleta como transporte. Si no me falla la memoria se llama Puebla Ciclista.

    E imagino que en Zamora, comparativamente, hay mucha más gente que la usa como transporte por el tamaño de la ciudad, ¿no?

    Gracias por comentar Compa, y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar