Poco a poco, a Puebla se le fue quitando lo "provinciana" y hoy la excepción a la regla es el establecimiento que cierra para comer y que se toma un día libre, y estamos hablando desde la tiendita de la esquina hasta el banco (bueno, estos sí cierran en domingo pero hay una o dos sucursales por banco que trabajan incluso este día). Y bueno, si de comer hablamos, en cualquier ciudad de mediano tamaño en México a cualquier hora hay un lugar donde echarse aunque sea un taco a la boca.
De este lado del mundo, las cosas siguen siendo muy "provincianas". Los bancos cierran de 1 a 3 aproximadamente y no abren en lunes (para poder atender los sábados). Algunos como LCL tiene sucursales abiertas de lunes a viernes, y otras más de martes a sábado, pero el punto es que más de 5 días de trabajo, ¡no monsieur!
En cuanto a restaurantes, algunos descansan en domingo y cierran después de las horas en que ofrecen el desayuno, comida y cena, es decir que en algunos sitios, si para las 3 no comiste, olvídalo y espera hasta la hora de la cena.
La mediateca no abre en lunes, y el jueves y domingo empieza labores a las 2 de la tarde. Y este sistema de horario quebrado existe en otros lugares.Las farmacias, tampoco trabajan en domingo. Los pocos lugares que no descansan son las panaderías, las cuales incluso abren más temprano que cualquier otro establecimiento. Claro, como en México con la tortilla, ¡qué francés come sin pan!
Algunos restaurantes especifican que cierran a medianoche, pues eso es algo poco usual.
Qué pasa aquí, me pregunto... ¿Cómo es posible que en la cuarta ciudad en tamaño e importancia de Francia los negocios tengan estos horarios de trabajo? ¿Cómo es que los clientes soportan esto? Fácil, saben que los empleados de cualquier lugar también tienen derecho a comer a sus horas y a descansar dos días a la semana. Saben que se tienen que programar para hacer sus distintas actividades bajo este esquema de horarios.
El videoclub de mi barrio, por ejemplo, abre a las 3 de la tarde, y la verdad, ¿quién va a rentar películas antes de esa hora si, se supone, que los jóvenes están en la escuela hasta las 5 o 6, y un trabajador tiene una hora de salida similar? Es cuestión de costumbre, me parece.
Uno, acostumbrado a todo abierto 24/7, se queja de este sistema en un principio, pero si fuera empleado (y lo seré) esto de poder comer y descansar a mis horas, es muy atractivo.
consuelo
ResponderEliminarse de lo que hablas en relacion a sus horarios. la unica vez que he ido a Paris, nos paso que llegamos a las 1.oo y ya no habia desayuno y habia que esperar a las 3 o 4. por tanto nos saltamos el desayuno. pero ya no nos volvio a pasar.
Bueno mamá, es que también desayunar a la 1 de la tarde. Eso más bien era brunch o no sé qué ja.
ResponderEliminar