lunes, 13 de septiembre de 2010

La alimentación del gallo

Antes de venir a Francia sabía de la fama de la gastonomía francesa, como cualquier persona que alguna vez haya comido en su vida. Los quesos, los vinos, el fondue, el pan en todas sus modalidades, los embutidos, y cosas más elegantes y elaboradas como los caracoles. Pero una cosa es saber que el francés vive para comer y otra muy distinta es vivir la experiencia en viande (carne) propia...

Empezemos por recorrer las calles de una ciudad francesa. En mi caso es Toulouse, al suroeste del país, zona que, debo agregar, es la de mayor actividad y fama gastronómica. Ya sea en una pequeña esquina o abarcando varios metros, ya sea una simple brasserie (equivalente de "fonda" más o menos), un fast-food o un restaurante de alta cocina, o ya sea en su modalidad móvil, cada calle ofrece un variedad de opciones para las tres comidas a realizar.


En mi calle, por ejemplo, en un área de cinco cuadras, tengo tres lugares de comida árabe, un restaurante de mariscos, un restaurante de cocina francesa, una panadería que ofrece paninis, pasteles y café, un lugar de comida asiática, y tres o cuatros brasseries.

Luego pasemos a la programación televisiva, la cual es más sorprendente aún, me parece. Además de la cantidad de comerciales sobre restaurantes y diversos productos alimenticios, uno de los programa más populares lleva por nombre Un diner presque parfait o Una cena casi perfecta. La emisión consiste en un grupo de cinco personas que concursan por mil euros si ofrecen la mejor cena a los otros participantes. De lunes a viernes, durante hora y media, el público observa el esfuerzo de cada concursante, no sólo por preparar los aperitivos y platillos más deliciosos y originales, sino por entretener a sus invitados a lo largo de la velada y decorar su hogar de forma agradable. Al final de la noche, los cuatro convidados califican de 0 a diez el esfuerzo de su anfitrión en esas tres categorías.


Más allá de que los participantes cambian cada semana, el tema también es diferente. Una vez es "la batalla entre regiones", la siguiente, la competencia es entre habitantes de una misma ciudad, la próxima el tema es las vacaciones, y así, semana a semana la audiencia se lame los labios frente al televisor.

Un diner... es transmitida por M6. Si uno decide seguir viendo este canal, luego de La cena casi perfecta. viene 100% Mag, programa de revista que invariablemente presentará notas y reportajes sobre comida. ¿Cómo comer waffles, hot-cakes y buñuelos sin sentirse culpable?, la hambuerguesa o taco más grande del mundo, el arándano, la nueva fruta milagrosa...

Y lo más sorprendente de todo esto es que, por las calles, los gordos no son mayoría...

7 comentarios:

  1. Alonso me gusta este espacio, ahora sólo pon algunas recetas jeje. Mariana Domínguez

    ResponderEliminar
  2. Las pondré Marianita y también si le haces un poco al francés, en la página de Una cena... vienen todas las recetas de los concursantes.

    ResponderEliminar
  3. Te habia advertido lol.... Ahora entiendes lo histerica que me pongo cuando invitamos gente a la casa.. Entiendes porque siempre quiero que sea una comida especial y odio las noches tacos, nachos, chelas... lol
    Marjorie

    ResponderEliminar
  4. Como dato adicional, acabo de toparme con una cifra que viene al caso. Según una nota del diario Direct Toulouse, la tasa de obesidad en Francia es de 14.5 por ciento, mientras que la de EUA es de 26.9. En México ya ni recuerdo en cuánto andaba.

    ResponderEliminar
  5. consuelo
    en Mexico somos el 1er. pais de gorditos.
    ahora hay un grupo que ofrece a las empresas datos de como deben de contratar a los gordos. va a empezar la caceria de gordos y no van a tener trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Ombli me ha encantado que escribas un blog, he leido todos tus posts y de hecho yo ando en planes de inaguarar el mio, pero con tanto viaje no lo he logrado aun. Respecto lo de obesidad y la falta de actividad física (ejercicio), resulta ser que según datos de la OCDE Francia no está muy atrás de México, México ostenta el lugar 7 en el mundo de los paises mas flojos en el mundo y por consiguiente el primero en obesidad infantil, mientras que Francia el 8, teniendo además el tercer lugar en sobrepeso y obesidad infantil. Aquí te dejo el link para que lo cheques: http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf10/flojos2.pdf
    http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175929.html

    ResponderEliminar
  7. Esa la Maricza,

    Anímate a abrir un blog y deja de viajar (y de presumir ja).

    Yo hago mi "juicio" viendo exclusivamente Toulouse. Al ser una ciudad muy dinámica y con mucho estudiante creo que por eso me ha sido más difícil ver gordos.

    A lo largo del Canal Midi ves a corredores a todas horas todos los días. Y por otro lado si no cada barrio pero en varios sitios de la ciudad hay centros deportivos muy bien equipados donde las escuelas llevan a sus alumnos; en México sabemos bien que la clase de "Educación física" es la cascarita para los niños y ensayar la fonomímica para las niñas...

    En fin, países vemos, gordos no sabemos.

    ResponderEliminar