miércoles, 5 de octubre de 2011

El Gallo y el correo


Hoy visité por última vez la poste. La relación del francés y el servicio postal es algo que me sigue fascinando. En primer lugar debo decir que en mis 13 meses en el país usé más veces el correo "tradicional" que en todos mis 28 años anteriores en México.

Y no soy el único. Este mismo comparativo me lo compartieron varios amigos latinoamericanos que estaban igualmente sorprendidos por la omniprescencia del correo en sus vidas.

¿Por qué dependen tanto del correo los franceses? Según muchos porque el sello de la poste es el único válido para cualquier reclamación legal. Es decir, si quieres argumentar que iniciaste tal o cual procedimiento administrativo en la fecha correcta, la única fecha válida es la que aparece sellada en el sobre o paquete.

Así, en lugar de llevar directamente una carta al banco para pedir que te cancelen una cuenta o a cualquier otro servicio para solicitar algo similar, debes ir a la oficina de correos aunque ésta se encuentre más lejos de tu casa que su destino final.

Mientras buscaba entrevistas para el documental de "Bayard", la recepcionista de una oficina de gobierno que estaba a dos cuadras de mi casa me dijo: "Todo eso que me explicó pónganlo en una carta dirigida a Madame Fulanita, responsable a cargo". Y luego me dio una dirección la cual, al salir, me di cuenta que correspondía al lugar donde estaba. Sobra decir que la oficina más cercana de mi casa quedaba cuatro veces más lejos...
Menos cartas y más inversiones.

Otra cosa particular es que La Post, desde hace algunos años, ha ampliado sus servicios. Hoy en día es banco y también le ha entrado a la telefonía móvil.

Por lo mismo, en algunas sucursales hay más cajas encargadas de trámites bancarios que de atender cartas y paquetes, y los empleados cada vez saben menos sobre códigos postales y más sobre el tipo de cambio y administración de inversiones.
Azul - zonas cubiertas por el servicio telefónico de la Poste.
Amarillo - zonas no cubiertas...

Y a pesar de su omnipresencia - o quizá a causa de ella- la mayoría de los usuarios nos quejamos de su servicio. ¡A qué friega es tener que ir al correo en Francia! Finalmente, el trato con la burocracia en cualquier país es, generalmente, un dolor de cabeza, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario