lunes, 17 de septiembre de 2012

Cocorico Canta el Gallo (12)


Los Hijos de #$% altruistas 


Como los aniversarios, el concierto de los Enfoirés sucede una vez al año. Además de su carácter artístico, su objetivo humanitario los convierte en todo un acontecimiento desde 1986.

Pero, ¿qué o quiénes son Les Enfoirés? Simplemente el concepto que agrupa cada 12 meses a algunas de las estrellas más importantes de la escena musical francófona -y uno que otro colado- con la meta de recaudar fondos para los Restos du Cœur (Restaurantes del Corazón), asociación fundada por el cómico Coluche que ha construido comedores y albergues gratuitos para la gente que lo requiere.

Lo anterior, sin embargo, no nos revela el significado de la palabra “enfoiré”. La anécdota cuenta que Coluche, al recibir el rechazo de ciertas figuras al pedirles su apoyo dijo que eran una banda de “hijos de #$%” o de “enfoiré” y el nombre permaneció hasta nuestros días.

El cómico Coluche

No obstante, hay figuras que desde el primer año aportan su talento para la grabación del disco y para la gira de conciertos que recorre el Hexágono, aunque otras –nunca faltan…- participan un año sí y al otro no, dependiendo de su agenda de relaciones públicas.

En el grupo de incondicionales tenemos a Jean-Jacques Goldman, el cual nunca ha faltado a la cita y es uno de los compositores y productores galos más prolíficos de todos los tiempos; autor de gran parte del repertorio de Céline Dion, por ejemplo, o de varias de Johnny Hallyday (Cocorico #5), participante en ocho ocasiones desde 1999.

Goldman es también el responsable de La canción de los Restaurantes del Corazón que identificó en un principio a la banda:

Hoy ya no tenemos el derecho / de tener frío, ni de tener hambre / Adiós al cada quien por su cuenta / cuando pienso en ti, pienso en mí / No te prometo la gran velada / solo de comer y de beber / Un poco de pan y calor / en los Restaurantes / en los Restaurantes del Corazón / 

No es en verdad mi culpa / si hay gente que tiene hambre / pero sí la será si no haga nada por cambiarlo.

Ici Les Enfoirés (2009)

La primera alineación incluía, además de a Goldman, al legendario Yves Montad, a Nathalie Baye, a Michel Drucker y al futbolista Michel Platini. Con todos ellos, Coluche se presentó por primera vez en televisión en diciembre de ‘86. El concepto reaparecería en un estudio de TV los dos años siguientes, concretando el primer recital en el Zénith de Paris hasta el 89, además de recorrer algunas otras ciudades.

A partir de 1992, el fenómeno institucionalizaría el concierto en Paris a difundirse en directo, más el lanzamiento del álbum recopilando el esfuerzo. Y a partir de este siglo, una gira por diversas ciudades. Todas las ganancias, desde el principio, mantienen a los Restos du Cœur en pie.

De la misma forma que la alineación es variada, así también su repertorio. Éste incluye desde las canciones que han hecho famosas a sus estrellas –siempre interpretadas por alguien distinto a su responsable original- lo mismo que éxitos en inglés, como Everything I do, I do it for you del canadiense Brian Adams. En total, canciones de casi 300 intérpretes han sido usadas por los Enfoirés.
 Un jour de plus au paradis (original de Phil Collins)

Algunas de las figuras conocidas por el público mexicano y que han sido enfoirizados al menos una vez son Alizée, Jane Barkin y Carla Brunni, lo mismo que Éric Cantona, Alain Delon, Jean Reno y Zinedine Zidane, estos últimos -como todos los actores y deportistas- formando parte del espectáculo general, más que como apoyo coral.

Una recomendación puntual para terminar hoy es la canción On demande pas a la lune (No le pido a la luna), original de Indochine –grupo de rock del que hablaremos en la próxima entrega. En 2011, con una letra diferente y ad hoc, fue el sencillo de estos Hijos de #$% quienes desde 1998 reúnen a entre 8 y 12 millones de telespectadores el día de su recital, equivalente a más del 50 por ciento de la audiencia en Francia.
On demande pas a la lune (2011)

Como diría la actriz y cantante Mimie Mathie, “los Enfoirés, para mí, son tan importantes como el aniversario de mis padres”.

Twitter: @fraguando




No hay comentarios:

Publicar un comentario