domingo, 5 de febrero de 2012

De intensidades mexicanas y galas..

Llevo menos de 4 meses de regreso en México y me parecen años...

Tal vez esa sea una de las diferencias básicas entre nuestro país y Francia. Las cosas son más intensas, los cambios son más constantes, al menos los que afectan directamente al individuo; los importantes -los políticos y sociales- son harina de otro costal.

También influye, creo, que mi vida en Francia fue eminentemente estudiantil. A pesar de participar en diversos proyectos, las "complicaciones" de mis días eran las que atravieza un universitario. Aquí, en México, mis preocupaciones son menos mundanas y más "adultas". ¿No tienes trabajo? Pues a buscarle pues hay que pagar renta, despensa, electrcidad, teléfono y una lasta aún más larga...

Hasta la comida es más intensa.

Sin lugar a dudas, más allá de las diferentes vidas que he llevado en uno y otro país, me parece que sí, la vida en México es más intensa -a veces desgastante-. ¿No creen?


La tranquilidad de Francia y su Costa Azul (video) en contraste con la intensidad de Temazcal Nayarita, a composición electro-prehispánica autoría de Zompantli.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que la vida en Mexico puede ser mas intensa y que la tranqulidad en Europa es a veces apabullante, de vez en cuando aqui me hace falta el bullicio porque en ciertas ocasiones tanta tranquilidad me parece o me sabe a muerte. Pero siento que diversos aspectos contribuyen a que las cosas sean asi, por ejemplo, la estabilidad politica y social por aqui, pero hasta el clima. La nieve para mi es el fenomeno de la naturaleza que da mas paz que nada, es cuando un silencio inmenso nos inunda y eso desconocemos en mexico. En cambio, en Mexico nuestro bullicio se representa en la naturaleza en diferente modos, cuando vas a la selva todo el tiempo se escuchan los monos, los pajaros, cuando vas junto al mar se escuha la brisa, siempre algo sucede, siempre algo se mueve y hasta la comida, nuestra comida es intensa, tanto que la gente que viene de afuera a pesar de que se use la mayor de las higienes en la preparacion de los alimentos enferman.
    Sin embargo, ambos tienen su encanto y no es que sea mejor ni que sea peor, pero es precisamente esa diferencia la que nos hechiza.
    La vida para mi aqui, ha sido muy intensa en los ultimos tiempos, incluso mas que en mexico, pero en otros sentidos, sin embargo en Mexico disfrutaba mas. Creo que tmb depende de la ocupacion de cada uno como tu bien lo has dicho. En ningun lado del mundo es lo mismo ser estudiante que profesionista ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariccza,

    Mucho tiempo sin saber de ti. Como siempre, gracias por la retroalimentación.

    Creo que coincidimos en general en esta visión de la Europa y la América Latina. Recuerdo ahora una conversación relativa a esto de regreso del campamento final en Alberta, mientras íbamos en la carretera nevada. ¿Te acuerdas?

    Desde entonces traíamos, me parece, esta onda de las diferencias culturales.

    Un saludo hasta la gélida Europa.

    Alonso.

    ResponderEliminar