sábado, 31 de diciembre de 2011

La comunidad argentina en Toulouse


Hace un año -horas más, horas menos- festejábamos la llegada del 2011 con un grupo de franco-argentinos muy cerca de la Iglesia de Saint-Sernin, en el corazón de Toulouse.
El festín franco-argentino-mexicano.

Ceci, la argentina que nos invitó, fue mi compañera en la aventura de aprender francés y sobre la cultura gala en la Université Toulouse II: Le Mirail. Ella, junto con Ana, fueron una parte importante de mi estancia en la Ciudad rosa.

Con Ceci y Mat, antes de dejar Toulouse.

A ambas las conocí desde los primeros días del curso -al igual que a otras amigas colombianas de las que escribiré en otra ocasión. Fue más tarde, en un taller de pronunciación, que el buen Ignacio haría su aparición.

Obviamente aprendí mucho sobre la historia y la cultura argentina gracias a ellos. Sin embargo, esta gente de la pampa me persigue desde hace varios años en México -en especial los porteños. Ahora que lo pienso, lo que más me enseñaron fueron algunos aspectos de la vida en Francia que de otra forma no hubiera conocido.


Rumbo a Marsella con Nachito.
Por ejemplo, gracias a Ana y a su hija Lara, supe de la existencia de la serie animada Barba Papa. En menos de 5 minutos, la familia de estos personajes multicolores que se transforman en practicamente todo y dan lecciones sobre ecología y buenos modales.


En las ocasiones que visitamos a Ana y Leo en su apartamento, la pequeña Lara, de tan sólo 3 años, se recetaba varios capítulos sin parar, practicando y perfeccionando su francés.

Ana, Lara y Leo.
Por Ceci conocí un poco más la vida asociativa en Toulouse pues participaba (y creo que lo sigue haciendo) con un grupo de artesanos que en distintos momentos del año organizaban un mercado para ofrecer sus productos. Aún conservo una libretita con una maravillosa vista de la Garonne que ella me vendió y que me recuerda a esta hermosa ciudad.
La mía es así nomás que
con la imagen de la Garonne
Para ver más de lo que hace la Ceci, pueden echar un ojo aquí: http://www.quierocreations.com.ar/
Así era una de las calcomanías que me regaló Ceci
para evitar que nuestros buzón se llenará
de catálogos y publicidad cada semana.

Y bueno, de Nacho qué puedo decir. Inquilino varias veces de nuestro sillón -sobre todo durante el festival de cine latino-; apasionado del cine, tanto argentino como el de cualquier latitud; crítico ferreo de regímenes autoritarios -su muro de FB siempre me informaba oportunamente sobre todas las novedades de la Primavera árabe.
Tony Gallardo con su proyecto María y José en
los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse.
Foto de Ignacio Amatriain.
Sobre Francia me mostró la pasión de su gente por la milonga, por la cultura del tango que él tanto ama también.


Las dos veces que he "bailado" tango han sido gracias a Nacho.

Así que esta noche les digo a todos nuestros amigos argentinos de Toulouse, donde quiera que se encuentren:  ¡FELIZ 2012! Espero vernos pronto en alguna parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario