AaRON y el gallo angloparlante.
El gallo también sabe cantar en inglés. Además de Phoenix y Daft Punk, existen otros exponentes de la música francesa que han ampliado sus horizontes gracias a la lingua franca internacional. AaRON es uno de ellos.
Acrónimo de Artificial Animals Riding On Neverland –nombre de su primer disco-, el dúo que nos ocupa hoy lo conforman Simon Buret y Olivier Coursier, el primero encargado de la voz, el piano y el violín, así como de las letras; el segundo también compositor y pianista, además de guitarrista.
Su música se inscribe en el “pop electrónico melancólico” o en el “pop electrónico con influencias de trip-hop y rock”. Etiquetas y géneros aparte, lo cierto es que AaRON tiene esa tristeza esperanzadora que Coldplay proyectaba en sus primeros trabajos; esa urgencia en la voz de Buret que invita a seguir escuchando, aunque la letra nos hable de la muerte de Mister K, un pez dorado “rayo de luz de mi cocina, la única pieza viva de mi mente…”.
Y es precisamente esta mascota acuática una de las responsables del éxito inicial del dúo. Este título, junto con U-Turn (Lili) fueron incluidos en la banda sonora de la cinta Je vais bien, ne t'en fais pas (2006), cuya recepción en crítica y público, y sus múltiples galardones significaron notoriedad para los músicos. Un año después, AaRON editaba su primer álbum, incluyendo las dos canciones mencionadas.
Dos discos de oro y varias ediciones especiales más tarde, Birds in the storm aparecería en las tiendas, en octubre de 2010. Con un sonido más rock en títulos como Ludlow L donde el bajo se apodera del espacio, y con la misma urgencia de esperanza pero con menos melancolía -el sencillo Seeds of gold, por ejemplo-, revistas como Les Inrockuptibles lo catalogaron de disco “brillante”, “iluminado en el interior”, “un pop atormentado que, a pesar de todo, te recibe con toda simpatía”.
Hasta aquí por hoy. Nos leemos y escuchamos en un próximo Cocorico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario