Los adjetivos adecuados aún no se inventan para describir una visita a Oradour-sur-Glane. ¿Interesante? ¿Imperdible? ¿Agradable?
¿O qué verbo utilizas incluso para preguntar sobre la experiencia? “¿Te gustó Oradour-sur-Glane?”
Si no fuera por los acontecimientos posteriores al Día "D", el pueblo de Oradour-sur-Glane, en la región de Limousin, probablemente no figuraría en ningún mapa. Su nombre es ajeno a muchos franceses que, en general, consideran que en esa región del centro del país “no hay nada”. “Es el hueco del culo del mundo”, dicen otros, que sería un poco como decir “donde el diablo perdió el gorro”.
Yo tengo la fortuna (otra vez una palabra que no es la indicada para la situación...) de tener como guía en este país a una mujer que conoce las cosas más inusuales, que aprecia las experiencias poco comunes y que, en su niñez, había visitado este pueblo que el 10 de junio de 1944 fue atacado por un escuadrón de la SS nazi, asesinando y quemando a 642 personas, entre hombres, mujeres y niños, incluido un bebe de pocos meses de edad.
"A sus Hijos muertos por Francia. Guardemos el fiel recuerdo de nuestros 642 mártires, hombres, mujeres y niños masacrados y quemados por las tropas nazis el 10 de junio de 1944" |
La entrada: Recuerda... |
No quiero cometer errores en las fechas, los nombres y las acciones precisas pues fue mucha información y la tuve que procesar desde el francés. Es mejor buscar en la red -en Wikipedia, por ejemplo- y leer la cronología de los hechos. En su lugar, además de las fotos y un video, les comparto un par de reflexiones que en los sitios que encuentren probablemente no incluyan.
Además de las máquinas de coser, los otras osamentas presentes son las de los autos |
Por ejemplo, dentro de la exposición del Memorial que está afuera del pueblo viejo y en la entrada del nuevo, hay una parte dedicada a la "Francia ocupada". Ahí, varias cartas de ciudadanos de la Francia libre, bajo el gobierno de Vichy, expresan su "agradecimiento y lealtad eterna" al Mariscal Petain", por "habernos salvado". Y sí, los salvó de la dominación directa de Hitler, pero a esas personas se les olvida que a la otra mitad de su país -con franceses como ellos- no estaba a salvo. Si yo estoy bien, el resto no me importa...
Por otro lado, aunque se menciona que hubo franceses en la reunión en donde se decidió el ataque a Oradour un par de días antes -y que nadie mandó un mensaje o hizo el más mínimo intento de salvar a sus vecinos- no hay un juzgamiento directo y claro ante esta otra Francia que prefirió ver hacia el otro lado y dejar que las cosas siguieran su curso.
Ese mismo día, el tranvía llegó puntual. Los nazis lo dejaron seguir su camino... |
Más allá de esta discusión sobre lo que se dice y no se dice sobre la guerra y sus actores, el pensamiento final es, ¿cuánto tiempo es razonable guardar un luto? ¿Cuánto tiempo recordar? Una cosa es no olvidar y otra es recordaren todo momento. El pueblo nuevo que se instaló al lado del masacrado -y que lleva el mismo nombre- tiene entre sus reglas que las fachadas no tengan color, que el gris de la piedra sea el único por ahí. La música en las calles no está bien vista y las celebraciones en general son mínimas o inexistentes, como lo cuentan unos jóvenes en un documental en la última parte del recorrido.
No olvidar pero tampoco vivir sólo del recuerdo...
Exterior del nuevo memorial o Centro de la Memoria |
Eternamente ahí, desde el pasado, ¿deteniendo el presente? |
Y entre el pasado y el presente, la naturaleza se extiende... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario