viernes, 5 de noviembre de 2010

De huelgas y bloqueos

Desde hace semanas, el tema de la huelga contra la reforma de jubilaciones me causa una extraña comezón en el cerebro y en la punta de los dedos. Y, aunque hoy no será el día que dedique a sacar todo lo que pienso sobre el asunto, sí quiero compartir unas líneas que reducen mi postura particular sobreeste segundo bloqueo a la Université Toulouse Le Mirail (UTM) que afecta el campus desde hoy, 5 de noviembre, y al menos hasta la próxima Asamblea General del martes 9 de noviembre, cuando se votará por la continuación o suspensión de ésta y otras acciones.

Estas líneas que quiero compartir pertenecen a una entrevista que hice en Puebla a Elián Huesca Peniche, estudiante de Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y quien en ese momento era parte del proyecto de La historia de esos días, docu-ficción sobre la historia de esa institución en los años 60's y 70's.

Elían interpretaba al académico Joel Arriaga Navarro, uno de los líderes del grupo de izquierda denominado como los carolinos, y asesinado en julio de 1972, presuntamente por miembros del grupo opositor, el Frente Universitario Anticomunista (FUA).

La cita que me parece rescatable en este momento dice así: 

Me identifico con él porque era un hombre que buscaba cambios, porque era un revolucionario y un progresista. Me llama la atención que a pesar de los ocho meses que él y sus seguidores estuvieron encerrados en el Carolino, seguían dando clases. Decían: ‘sí, vamos a luchar por lo que creemos, pero vamos a seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades'. Era un idealista, definitivamente.

Para leer la entrevista completa, sólo den click aquí.








 Imágenes del primer bloqueo, tomadas antes de la AG del 21 de octubre

Y para otras experiencias huelguista en Toulouse, también pueden visitar mi canal de You Tube donde he subido Los franceses en las calles (1 a 5) y La huelga francesa alcanza a la "basura" en Toulouse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario